Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Del egosurfing al splog

Entrada escrita por Escrow y editada por Yonderboy el 15 de Agosto 2007, 16:16h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. reseñas
La Vanguardia de hoy publica una reseña del ensayo de Andrew Keen en el que critica la situación actual de la cultura en la web 2.0. Bajo el título The cult of the amateur, el ensayo contiene las siguientes afirmaciones: 1) La Red actual convierte la cultura en cosa de aficionados y la destruye. 2) El criterio de los académicos, críticos o periodistas queda relegado. 3) Disminuye la calidad del conocimiento y de la información. 4) Los blogs tienen una gran carga de narcisismo digital. 5) Gran parte de la información es falsa y corrupta. 6) Es imposible distinguir la información de la desinformación y la publicidad. 7) El 90% de nuevos blogs son en verdad splogs (Spam + blog). 8) Los comentarios de un producto pueden venir del fabricante o de un competidor. 9) Las empresas cuelgan vídeos en YouTube y no advierten de que son publicidad. 10) Wikipedia es utilizada por las multinacionales para distribuir propaganda.
Aunque algunas de esta afirmaciones me parecen ajustadas a la realidad, encuentro el planteamiento dramáticamente exagerado y pesimista. La verdad es que muchas veces el aficionado que contribuye con una crítica, un comentario o un post en su blog, está más cerca de la realidad que un académico, un crítico profesional o un periodista. El lector de estas aportaciones no profesionales valora más la espontaneidad que el rigor. En cualquier caso, es preocupante la creciente tendencia a enmascarar la publicidad con falsos blogs y comentarios interesados, aunque la cifra del 90% me parece exagerada. En cambio, lo del narcisismo digital me parece bastante acertado.

Historias relacionadas

[+] ¿Quién manipula la Wikipedia? 35 comentarios
Si ayer hablábamos de la publicidad encubierta en las entradas de Wikipedia, hoy he visto una noticia en Wired y en El País, sobre los resultados que ofrece el análisis de la dirección IP de las personas que alteran los contenidos de esta enciclopedia. Ello ha permitido confirmar que empresas, gobiernos, partidos políticos y servicios secretos están constantemente vigilando los textos de Wikipedia y borrando todo aquello que consideran contrario a sus intereses. Este análisis puede realizarse desde la base de datos Wikipedia Scanner en las que se pueden realizar tres tipos de búsquedas: 1) Por el nombre de la empresa u organización. 2) Por un rango IP determinado. 3) Por el título de la entrada publicada en Wikipedia. Además de ser un recurso realmente interesante, plantea de nuevo el debate sobre el carácter de la dirección IP como dato personal, reabierto con las recientes sentencias francesas en el ámbito de las investigaciones de las redes P2P.
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Me aburro, así que contesto

    (Puntos:5, Inspirado)
    por runlevel0 (1932) el Miércoles, 15 Agosto de 2007, 12:30h (#945504)
    ( http://www.flickr.com/photos/runlevel0/ | Última bitácora: Jueves, 01 Noviembre de 2007, 11:37h )

    1. La red actual convierte la cultura en cosa de aficionados y la destruye
    la cultura es el corpus de pensamientos y costumbres de un grupo, tanto al artístico como en no artistico, desde al forma de vestir o la actitud ante el sexo hasta las formas literarias o creencias religiosas. Y por supuesto, no se iba a crear una red sólo para que publique los Artistas y que se limite a lo que llaman Cultura con mayúscula. Y la libertad de expresión no es algo que se pueda cuestionar y mucho menos con argumentos tan peregrinos como la calidad.

    2. El criterio de los académicos, críticos o periodistas queda relegado
    por supuesto, si tienes un blog de fotografía, sexo o sobre la cría de canarios a rayas la opinión de los periodistas o académicos.

    3. Disminuye la calidad del conocimiento y de la información
    eso es una estupidez que no tiene significado alguno, símplemente no tiene sentido.

    4. Los blogs tienen una gran carga de narcisismo digital
    por supuesto, por eso son *personales*

    5. Gran parte de la información es falsa y corrupta
    y otra parte veraz y correcta, Perogrullo dixit.

    6. Es imposible distinguir la información de la desinformación y la publicidad
    para eso existe la inteligencia humana };)

    7. El 90% de nuevos blogs son en verdad splogs (Spam + blog)
    ¿Y qué?

    8. Los comentarios de un producto pueden venir del fabricante o de un competidor
    ¿Oiga?¿Es la casa del Sr. Perogrullo?

    9. Las empresas cuelgan vídeos en YouTube no advierten de que son publicidad
    Eso ya lo vemos nosotros solitos, tranquilo

    10. Wikipedia es utilizada por las multinacionales para distribuir propaganda
    Eso sí que es buena, la alusión a las multinacionales me ha llegado al alma... este tío sí que es el prototipo del gafapasta progre, la madre que lo parió, no sé si será yanqui, pero si fuera europeo le habría faltado la alusión a la invasión imperialista de la cultura americana.
    --

    Se aceptan ideas y sugerencias para esta firma
  • Vaya, vaya

    (Puntos:4, Informativo)
    por rvr (15) el Miércoles, 15 Agosto de 2007, 12:41h (#945508)
    ( http://rvr.linotipo.es/ | Última bitácora: Lunes, 22 Febrero de 2010, 07:28h )

    Gracias por el apunte. Estoy tentado de comprar el artículo en el web de La Vanguardia para leerlo completo. Ese ensayo del que hablan está publicado como libro [amazon.com]. Lo vi referenciado el otro día leyendo el blog de Robert Sawyer [sfwriter.com], un escritor/editor de ciencia ficción canadiense. Sawyer además enlazó a ensayos críticos con The Long Tail y se posicionó muy en contra de los escritores que se autopublican sus novelas. Así que, visto lo visto, me parece que es una pataleta de alguien a quien no quieren que le roben su queso.

    --
    Víctor R. Ruiz
    rvr en blogalia.com
    • Re:Vaya, vaya de rvr (Puntos:2) Domingo, 19 Agosto de 2007, 22:27h
  • La libertad primero

    (Puntos:5, Interesante)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 15 Agosto de 2007, 16:31h (#945591)

    Sin embargo, en el otro lado de la balanza, hay que poner un elemento que pesa varios órdenes de magnitud mas: la libertad. Internet permite la comunicación ciudadano-a-ciudadano (c2c), impidiento por tanto el control de los poderosos (partidos políticos, medios de comunicación, y el amo de ambos, el poder económico), y haciendo mas democrático y diverso el flujo de información, ideas, opiniones, reflexiones y pensamiento.

    Los inconvenientes que menciona se minimizan con el autoaprendizaje del filtrado, es decir, saber seleccionar y no creerse a pies juntillas lo que nos dicen. Hasta ahora nos creíamos a pies juntillas la "verdad oficial" que nos suministraban los corruptos medios de comunicación. Ahora generemos automáticamente, como mecanismo de defensa, un pensamiento crítico y reflexivo ante lo que nos llega. Lo cual es casi tan positivo como la libertad.


    ----------
    De nada sirve la libertad física, sin libertad mental. Los medios de comunicación y esclavización de masas son el látigo de la esclavitud mental.
  • Claro

    (Puntos:1)
    por Armagnac (9025) el Miércoles, 15 Agosto de 2007, 16:32h (#945593)
    ( Última bitácora: Sábado, 05 Enero de 2008, 22:20h )
    Hay gente a la que le viene mal que cualquiera pueda expresar en voz alta lo que piensa. Yo alucino con esta gente...
    --

    A los elefantes les cuesta mucho adaptarse, las cucarachas sobreviven a todo
  • Faltó

    (Puntos:2, Inspirado)
    por Luis Digital (803) el Miércoles, 15 Agosto de 2007, 16:52h (#945606)
    ( http://www.luisdigital.com/ | Última bitácora: Viernes, 05 Noviembre de 2010, 15:35h )
    el punto 11:

    "Cualquiera puede hacer una reseña sobre Internet y publicarla en Internet." :D
    --
    La verdad es menos creíble que la mentira. 08:22 A.M. - 04/08/01 No dejes que una mancha oscurezca tu vida.
  • Pues claro ...

    (Puntos:2)
    por Xixolino (5257) el Miércoles, 15 Agosto de 2007, 17:19h (#945623)
    Como se dice, difama que algo queda.

    --
    Cuando rías, todo el mundo reirá contigo. Cuando llores, llorarás tú solo.
  • ¡Hala, es verdad!

    (Puntos:5, Inspirado)
    por Fernandote (29190) el Miércoles, 15 Agosto de 2007, 17:57h (#945650)
    ( Última bitácora: Domingo, 22 Marzo de 2009, 12:08h )
    No me había dado cuenta de ese detalle: ahora las empresas pueden tratar de dirigir nuestra opinión a través de blogs, no como antes, donde los medios de comunicación eran independientes y no se casaban con nadie.

    Anda queeee...

  • por pobrecito hablador el Miércoles, 15 Agosto de 2007, 18:05h (#945658)
    Que le pasa a dinosaurios pesos pesados como ElPais, ElMundo y demas, porque no renuncian al papel y se pasan a la red cien por cien... en la red no tienen futuro ...

    El futuro o el presente es 20minutos.com, noticias sensacionalistas, tia buena que no falten para pinchar en portada, y no son becarios, son amateur, gente que no cobra con falta de ortografias y fallos de redaccion, es lo que sustituye a los anteriores ElPais y demas, informados por amateur esta hoy la poblacion, de nada sirve los cientos de miles que estudiaron periodismo, futuro negro ...

    En cuanto a música, la gente se aferra a los Rolling Stones, The Police y demas, los grupos de los años 80s, tal como Depeche y demas son considerados novedad, la red es incapaz de generar a musicos que importen y creen a fans o grupos de seguidores ...

    En cuanto a literatura Figueroa regala su libro en la red, ya que es un escritor que se forro en la epoca del papel, seguira haciendolo, ya que no va a surgir en la epoca de la red nadie que le haga ni remota sombra, no puede tener estructuras por tanto sin competencia, los miles de Juan Perez seguira siendo un don desconocido e irrelevante, aunque regale su libro por red.

    Emule ha salvado al cine americano de perder cuota en los 2000 frente a posibles industrias locales, con Emule imposible que se desarrollen, sigue siendo algo asi como el cien por cien de las peliculas en cartel, en un entorno de pirateo solo aguantan los macrogigantes globales; es cosa de Microsofts en software, o de Columbia en cine ...

    La Wikipedia es la Wikipedia, y no te dice a las claras si un termistor es un transistor o una resistencia, y no se le puede exigir nivel, la gracia es que las editoriales se han dado cuenta y dispersan los contenidos clave, y hay que comprarse cien libros para que entre todos alguno te de alguna informacion.


    En resumidas cuentas, en los 80s cuando no habia internet, la gente escuchaba mejor musica y ademas actual, la television era mejor, la prensa era mejor, y ademas esta mal visto opinar que internet ha traido una recesion cultural, economica, en calidad de informacion, desaparicion de tejido industrial sustituido por vacios, que apenas no ha hecho ni empezar siquiera para lo que se espera.


    Hombre en Barrapunto se ve dos caras incoherentes, una lo mal que les va a los profesionales con las nuevas tecnologias, internet, y la precariedad que han generado, y otra el afan por el internet y por tanto el gusto por su situacion.
    • ¿recesión cultural?

      (Puntos:5, Inspirado)
      por KaT (3916) el Miércoles, 15 Agosto de 2007, 18:40h (#945675)
      ( Última bitácora: Domingo, 18 Mayo de 2003, 19:10h )
      Antes de la aparición de la imprenta sólo se copiaban y traducían los tratados clásicos (Platón, Aristóteles, Virgilio...); desde la aparición del invento, "cualquiera" puede publicar. Podemos afirmar que en literatura la aparición de la imprenta ha supuesto una recesión.

      ¿O no?

      Que haya más basura no significa necesariamente que haya menos material de calidad, sino que será más difícil encontrarlo entre la basura. La imprenta antes e Internet después pueden haber creado un problema al subir la relación ruido/señal, pero no veo cómo ni por qué atribuyes a internet y no a la radio o los kellogs esa supuesta "recesión cultural". Si la gente no aprende ni a leer en condiciones en el colegio, ¿por medio de qué arcana magia se pretende que luego publiquen obras maestras de la literatura? ¿y qué tiene que ver la pésima educación de las masas de hoy con la aparición de la mejor herramienta habida jamás para que alguien que quiera pueda educarse?.

      Por otra parte, puede que estés buscando cultura en nichos de dónde ésta simplemente se ha movido -que no desaparecido-. Igual que tras la imprenta uno no buscaría un tratado del pensamiento contemporáneo (digamos, Hobbes o Locke) publicado a mano ni en un monasterio, es posible que hoy las ideas innovadoras y revolucionarias no se publiquen en papel en la editorial que saca los bestsellers, sino en blogs.

      Y que conste que comparto que la mayor parte de lo publicado en la red es basura, pero no veo qué puede tener de malo que cualquiera pueda publicar, simplemente veo un buen nicho para el negocio de quienes filtran contenidos y recomiendan calidad a sus clientes, como por cierto hacen un buen número de bitácoras colectivas.
      --

      /tururú/

      [ Padre ]
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • No negareis ..

    (Puntos:1)
    por Aeko el indomable (33576) el Miércoles, 15 Agosto de 2007, 18:07h (#945661)
    .. que con el paso del tiempo se ha ganado en cantidad y se ha perdido en calidad, se ha ganado en banners y se ha perdido en informacion, etc, etc. Hay mucho 'ilusionista' en la red y hay que reconocerlo.
    --
    protected static volatile transient boolean coolean = true;
  • Otra respuesta

    (Puntos:5, Inspirado)
    por DanielSan (10124) el Miércoles, 15 Agosto de 2007, 19:57h (#945704)
    ( http://guslibu.awardspace.com/ | Última bitácora: Jueves, 08 Julio de 2010, 08:35h )
    1) El periodismo de masas actual convierte la cultura en mera publicidad lucrativa para el medio.

    2) El criterio de los académicos, críticos o periodistas queda relegado a lo que la línea editorial exija, la cual varía enormemente según quién ponga el dinero en cada momento.

    3) Disminuye la calidad del conocimiento y de la información porque no se valora la importancia de estos, sino qué tanto contribuye a enriquecer a la empresa.

    4) Los periódicos y revistas, radio y televisión tienen una gran carga narcisista, haciendo continua referencia a ellos mismos y publicando solamente aquella información que proviene de fuentes que ensalzan o patrocinan el medio en cuestión.

    5) Gran parte de la información es falsa y corrupta, ya que lo que interesa no es suministrar información cierta, sino que en la elección de los contenidos y en la misma redacción o presentación se busca el sensacionalismo y la estimulación del morbo en el lector o espectador.

    6) Es imposible distinguir la información de la desinformación y la publicidad, tendencia que cada vez es más habitual, maquillando la publicidad para que parezcan contenidos, creando contenidos que parecen publicidad o directamente manipulando la línea editorial del medio para publicitar determinados productos de consumo.

    7) El 90% de los nuevos programas o publicaciones periódicas obedecen únicamente al interés publicitario.

    8) Dado el carácter no-interactivo de las publicaciones en papel o las emisiones por ondas, es imposible que la audiencia o la competencia pueda contribuir a enriquecer la información contenida en un artículo o emisión dada.

    9) Las empresas que financian los medios de comunicación de masas y manipulan sus contenidos para hacer publicidad o evitar la crítica no advierten de ello al receptor de la información.

    10) La prensa, radio y televisión es utilizada por las multinacionales y el gobierno para distribuir propaganda.

    No se fíe de la información contenida en periódicos, telediarios, revistas, programas divulgativos de radio y televisión o similares. Parta de que la información relatada es mentira o está seriamente manipulada y busque primero otras referencias, poniendo especial atención en cuáles pueden ser los intereses del medio de publicación. Ante la duda, acérquese al foco de la noticia y pregunte a sus protagonistas, debata la información con otras personas y aplique siempre un fuerte sentido crítico cada vez que le llegue nueva información.
  • Internet es mejor.

    (Puntos:2)
    por john_10001 (28947) el Miércoles, 15 Agosto de 2007, 20:00h (#945706)
    Internet es mejor que leer un periódico de una multinacional que te quiere vender su mierda...
  • la fuerza de los aficionados

    (Puntos:2, Interesante)
    por emv (23489) el Miércoles, 15 Agosto de 2007, 20:11h (#945715)
    Pondré tres de ejemplos: En la actual crisis del crédito, de los hedge funs, de las hipotecas subprime... los medios de comunicación, los profesionales, los periodistas y los economistas han fallado de manera estrepitosa y no de manera ocasional sino sistemática.Todos (es una licencia poética) ellos/as aparte muy pocas excepciones hacen de voceros de lo que les mandan sus empresarios y así no ponen en peligro o su estabilidad laboral, o su futuro profesional, o el tener clientes. En la cercana crisis energética, el consenso, las instituciones, los ministerios, los "expertos" que repiten como loros lo que les mandan están siendo los últimos, no los primeros, en reconocer la situación. Aquí hay un link de unos de los primeros que se lo curraron, en castellano http://www.crisisenergetica.org/ [crisisenergetica.org] En la dicotomía Linux/Windows...¿donde están los montones de profesionales, donde están las empresas "serias" qué hacen los "gobiernos serios"?. Los outsiders fueron los que empezaron la aventura. En el trabajo tenemos una sección sindical. Despues de años, puedo asegurar que los escritos colectivos, donde ha incidido también el trabajador con menos experiencia, son mucho mejores, maduros, medidos y ricos que los escritos individuales, con la perspectiva en el fondo chata de aquel de nosotros con más experiencia. Creo que la economía de mercado no puede mandar por encima de las necesidades humanas, sean solventes o no. Pero de momento estoy a favor de liberalizar la economía del conocimiento. Creo que la persona que da origen a esta noticia siente amenazados sus privilegios de clase. Si escribe algo que valga la pena se lo reconoceremos, pero se le ha aumentado la competencia.
  • por ElPeazoPerro (16702) el Miércoles, 15 Agosto de 2007, 20:15h (#945718)
    ( http://todoa99.blogspot.com/ | Última bitácora: Lunes, 20 Abril de 2009, 22:41h )
    Es injusto decir que el egosurfing se debe a la Web 2.0. Estoy convencido que su explosión verdadera se creó cuando salió el primer iMac.
  • por Allatu (30438) el Miércoles, 15 Agosto de 2007, 21:26h (#945763)
    ( Última bitácora: Martes, 09 Octubre de 2007, 05:33h )
    En la actualidad la cantidad de bits ordenados de una u otra manera por cada cual crece explosivamente. El problema es que la Humanidad es capaz de producir mucho más ruido que información.

    Antes la información estaba en manos de los poderosos. Ahora está al alcance de todo el mundo, pero la generación de ruido es tan inmensa que prácticamente no vale de nada. En resumen, que hasta ahora no ha aportado casi nada de valor.

    La Wikipedia puede ser una excepción, a pesar de todos los imbéciles que se dedican a trollear en ella, o de los cretinos pedantes que se creen sus dueños y jueces universales de la Verdad. Veremos lo que trae el futuro.
    • Bullshit de Armando Casetas (Puntos:3) Miércoles, 15 Agosto de 2007, 23:37h
      • Re:Bullshit de Allatu (Puntos:2) Jueves, 16 Agosto de 2007, 07:04h
  • por roax (13665) el Jueves, 16 Agosto de 2007, 12:48h (#946021)
    ¿Cual es la diferencia con los medios de comunicación tradicionales? Porque todas esas cosas también las cumplen.
  • Re:Sí, y?

    (Puntos:1, Informativo)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 15 Agosto de 2007, 17:11h (#945621)
    hace tiempo no veo televisión, si son 6 meses es poco y cuando me toca verla es claro que el criterio de los periodistas, neeee, no existe, queda sujeto a la opinión política de los dueños, o a una versión recortada de los hechos, lo cual no es malo, lo lamentable es que la vendan como la verdad absoluta y que nos la obliguen a creerlo, darme cuenta de algo tan obvio no fue posible sino hasta que empecé a ver las discusiones a veces acaloradas y los diferentes puntos de vista que tenemos por ejemplo en barrapunto, cierto hay muchos blogs algunos con contenido paupérrimo pero la riqueza de la información se da en las réplicas y en la libertad que tienes para escoger que es lo que quieres leer.
    [ Padre ]
  • Re:Traducción

    (Puntos:1, Divertido)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 15 Agosto de 2007, 18:12h (#945664)
    tu dejarias que folles con cualquier fea? con una que no sabe chupartela? nooooooo ahora mismo putasdeprimera.com
    [ Padre ]
  • 4 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.