Historias
Slashboxes
Comentarios
 

"El quadern gris" de Josep Pla se publicará en forma de blog

editada por Yonderboy el 02 de Marzo 2008, 01:20h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. literatura-sense-retòrica
os2man nos cuenta: «El próximo 8 de marzo hará exactamente 90 años que Josep Pla empezó a escribir el dietario que muchos años después se publicaría con el título de El quadern gris. Coincidiendo con este 90 aniversario, la Fundació Josep Pla empezará a publicarlo en Internet. Y lo hará en forma de weblog, con el mismo título del libro, "El quadern gris", siguiendo el mismo ritmo de las anotaciones que realizó Josep Pla. Así, la primera anotación será el 8 de marzo, para continuar los días 9, 11, 14, 16... y hasta el 15 de noviembre, fecha de la última anotación del dietario. A pesar de seguir el ritmo del dietario, se utilizará el texto final del libro publicado en 1966 (que es bastante más trabajado).» Magnífica noticia y original forma de presentar el texto, siguiendo las fechas del falso diario: El cuaderno gris consagró a Pla como el narrador contemporáneo más importante en lengua catalana y uno de los más importantes de la España del siglo XX. Disponemos de la entrevista completa que le hizo TVE en 1976 (contaba 79 años), absolutamente recomendable, donde puede apreciarse su sentido del humor, su inteligencia y su extraordinaria personalidad.
Tuve la oportunidad de visitar la Fundación y fotografíar el manuscrito, donde se aprecia el proceso de reescritura que tanto trabajo ha dado a los filólogos. La Fundación además me cedió dos fotos inéditas para la Wikipedia. Para quien no pueda leer en catalán, existe una excelente traducción castellana que hizo Dionisio Ridruejo de esta obra de casi 800 páginas, cumbre de las letras catalanas.

Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Pues

    (Puntos:1)
    por BenedictXXX (19215) el Domingo, 02 Marzo de 2008, 01:52h (#1021406)
    ( Última bitácora: Lunes, 06 Diciembre de 2010, 15:13h )
    si te la cedieron, para la Wikipedia la cedieron para todo el mundo.

    Otra cosa: ¿De qué va la obra "el dietario"?

    ¿Para rebajar?
    --
    Si fuéramos iguales, sería aburrido.
    • Re:Pues de Yonderboy (Puntos:3) Domingo, 02 Marzo de 2008, 02:02h
    • Re:Pues de pobrecito hablador (Puntos:1) Domingo, 02 Marzo de 2008, 10:21h
  • Me que quedado impresionado

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Domingo, 02 Marzo de 2008, 12:54h (#1021506)
    Me he quedado impresionado al ver el enlace de la entrevista de Pla. Sólo he podido ver 15 minutos porque he de comer y no tengo tiempo ahora, aunque lo acabaré de ver otro día, pero ver un programa de una hora veinte, con esa tranquilidad que se respiraba, me ha asombrado. Se ve que la televisión no siempre ha sido igual, una pena.

    Y luego, otra cosa que no me ha impresionado tanto, pero sí que me ha dado mucho asco es ver como tanta gente contesta a un troll de libro. En fin, una pena que las cosas siempre acaben así.

    Sobre la noticia, me parece una muy buena iniciativa, y yo la pienso seguir. Me parece interesante porque coger un libro de poesía da un poco de respeto y sobretodo porque supongo que muchas personas vamos bastante agobiadas y no nos llega el tiempo para nada y para leer una entrada de un blog seguro que consigues sacar el tiempo de donde sea. Esta manera de presentar el trabajo, creo, que hará que bastante gente lea Pla, y en definitiva absorba un poco de cultura. Una de las pocas iniciativas para la divulgación que me parece que conseguirá su objetivo (que normalmente a estas iniciativas se las quiere dar una propaganda institucional que tira patrás). Que aprendan los "defensores de la cultura".
  • Re:Josep Plá

    (Puntos:3, Inspirado)
    por Gasa Qholl (35743) el Domingo, 02 Marzo de 2008, 09:18h (#1021439)
    ( http://www.maravilhion.com/ )
    Una cosa si es verdad, no he podido entender un pimiento de lo que encontré en la página que vinculan en la noticia. Sería fantástico que las mismas personas que preparan ese Blog crearán uno paralelo en español. De esa forma más de 400 millones de hispanohablantes que viven en los 5 continentes podrán conocer la obra de este ilustre hombre.
    --
    ¡Por fin! mi libro Huesos de Ángel [cuyai.com]
    [ Padre ]
  • Re:Josep Plá

    (Puntos:2, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Domingo, 02 Marzo de 2008, 09:35h (#1021443)
    No soy el del post al que respondes, como tú, tampoco intención de fomentar el odio, pero sí de plasmar injusticias. Ahí van unas reflexiones, y por favor, dime dónde peco de radical o de fomentador del odio:

    1) ¿Por qué no puedo elegir la lengua vehicular para mis hijos?

    2) Si bien, por supuesto, quiero que aprendan catalán, castellano, inglés, etc., pero QUIERO que aprendan matemáticas, sociales, etc. en su lengua materna, ya sea porque para poder ayudarles se me de mejor el castellano, o bien, porque me sale de los huevos, pues pago los mismos impuestos y el castellano es tan oficial como el catalán, y no permitir la elección es ser tan fascista como lo fue Franco en su momento.

    3) El no permitir la lengua vehicular, es algo tan aberrante, que por mucho tabú que haya -a la mínima que sacas el tema te llaman "facha"-, es algo que, efectivamente, JODE, jode un huevo, y te hace cagarte en la puta madre de los fachas de los cojones, los mismos que se quejan de Franco, cuando hacen lo mismo y es igual de injusto (cuántas veces he escuchado a gente decir la humillación que suponía tener que aprender X en castellano por huevos, etc., pues esos mismos se pueden poner en mi situación, se trata de MIS HIJOS, joder).

    4) Hablas de odios, yo no odio el catalán, de hecho, me esfuerzo en aprenderlo, pues soy inquieto y me gusta aprender lenguas. Pero lo que sí detecto, por algunos profesores en cataluña -al ir al colegio por temas de mis hijos-, es su odio por la lengua española, es algo que me entristece.

    Y por si queda alguna duda, yo no odio a nadie, pero no quiero que se pisoteen mis DERECHOS. El machacar con la lengua vehicular sólo en catalán, implica, de facto, admitir ciudadanías de primera y segunda.

    P.D. posteo de manera anónima por motivos obvios, cualquiera que viva en Catalunya, aún siendo "de izquierdas", sabe que este es un tema tabú -por el lavado de cerebro nacionalista de marras-.
    [ Padre ]
    • Re:Josep Plá

      (Puntos:4, Inspirado)
      por Yonderboy (22) el Domingo, 02 Marzo de 2008, 10:20h (#1021455)
      ( http://barrapunto.com/~Yonderboy/bitacora | Última bitácora: Martes, 03 Junio de 2008, 20:02h )
      Sobre lo de que el Catalán estuvo prohibido por Franco, es sólo verdad a medias.

      En efecto, un buen ejemplo es el propio Pla: en 1949 ya estaba publicando libros en catalán con un editor catalán (Cruzet, y su inolvidable editorial Selecta) y cuyos libros se vendían sin problemas en la librería Catalònia, la más grande de Barcelona. Algo extraño, si estuviese "prohibido". En realidad, lo que había era una situación de diglosia, en la que el catalán no estaba perseguido, pero era excluido sistemáticamente de la vida pública (la enseñanza, los medios de comunicación, la administración pública, etc.) y carecía de todo reconocimiento público. Es decir, una situación muy análoga a la actual, aunque justo a la inversa y con el agravante de que se produce en democracia y con la sumisa aquiescencia de los catalanes castellanohablantes, que siguen siendo mayoría.
      --

      "Porque las opiniones cambian, el relativista cree que cambian las verdades." --Gómez Dávila

      [ Padre ]
      • Re:Josep Plá de Logann (Puntos:1) Domingo, 02 Marzo de 2008, 14:52h
        • Re:Josep Plá de Yonderboy (Puntos:3) Domingo, 02 Marzo de 2008, 19:40h
      • Re:Josep Plá de os2man (Puntos:2) Domingo, 02 Marzo de 2008, 16:30h
        • Re:Josep Plá de os2man (Puntos:2) Domingo, 02 Marzo de 2008, 18:29h
          • Re:Josep Plá de pobrecito hablador (Puntos:1) Domingo, 02 Marzo de 2008, 18:47h
        • 3 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.
      • Re:Josep Plá de Yonderboy (Puntos:3) Domingo, 02 Marzo de 2008, 11:24h
      • 2 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Re:Josep Pla

    (Puntos:2)
    por Yonderboy (22) el Domingo, 02 Marzo de 2008, 10:05h (#1021450)
    ( http://barrapunto.com/~Yonderboy/bitacora | Última bitácora: Martes, 03 Junio de 2008, 20:02h )
    Si hubieses leído algo, sabrías que pinchas en hueso y trollearías sin ponerte tanto en evidencia: Josep Pla, precisamente, fue enemigo del patrioterismo provinciano del nacionalismo catalán y apreciaba mucho la literatura en castellano (aunque él se sintió siempre más cómodo escribiendo en catalán). De hecho, le negaron el pan y la sal cuando ya era un escritor consagrado y Omnium Cultural se negó a darle el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes (aunque ahora, una vez muerto, le manipulan y le dedican ciclos en su honor). También se ciscó en Pujol, y en otras patums de la cultura nacionalista catalana, algo que nunca le perdonaron, como tampoco le perdonaron que fuese de los catalanes de Burgos que entró con las tropas franquistas en Barcelona (deshaciendo el tópico de que no hubo catalanes franquistas: los hubo, como en todas partes). Por supuesto, pronto se alejó del franquismo, y tuvo muchos contactos con los exiliados (con el mismo Tarradellas), y evolucionó hacia posiciones liberal-conservadoras, y como Dalí nunca se dejó comprar ni por la progresía de salón ni por el oportunismo nacionalista, que hegemoniza Cataluña desde hace tres décadas.
    --

    "Porque las opiniones cambian, el relativista cree que cambian las verdades." --Gómez Dávila

    [ Padre ]
  • Re:Josep Plá

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Domingo, 02 Marzo de 2008, 11:20h (#1021476)
    Observación: soy catalán, mis padres también son catalanes, y mi lengua materna es el castellano, aunque hablo también catalán, como puedo hablar en inglés.

    En una porción de territorio, ya se llame Europa, España, Catalunya o Badalona, hay gente. Quien tiene derechos son los ciudadanos, quien habla es el ciudadano. Catalunya no "habla", es tierra, quien habla es la gente. Ergo, en Catalunya hay gente que habla catalán, gente que habla castellano, gente que habla catalán y castellano, etc. Siendo tanto catalán como castellano lenguas oficiales.

    De ahí, pregunto:

    ¿Si en una porción de territorio del planeta hay *ciudadanos* que hablan en dos lenguas *oficiales*, por qué la lengua vehicular ha de ser elegida de manera arbitraria vía "porqueyolovalgo"? ¿De verdad no ves la injustícia? ¿No ves que mucha gente castellanoparlante siente la misma injustícia que muchos catalanoparlantes en el franquismo?

    Qué ceguera, mare.
    [ Padre ]
  • Re:¡imposibleble!

    (Puntos:2)
    por os2man (9104) el Domingo, 02 Marzo de 2008, 18:15h (#1021612)
    ( http://www.quands.com/ | Última bitácora: Jueves, 02 Noviembre de 2006, 18:50h )
    Si, totalmente ignorado... tanto que si vas a la web de la Fundación verás que el último acto es la visita del consejero de cultura (miembro de ERC, por cierto),
    [ Padre ]
  • Re:Josep Pla

    (Puntos:1)
    por terri (28371) el Lunes, 03 Marzo de 2008, 22:00h (#1021927)
    ( Última bitácora: Domingo, 30 Marzo de 2008, 22:16h )
    Bueno otro post interesante que me he perdido... y llego tarde.
    Vaya putada eh Yonderboy.... incluso tu que eres un "catalán bueno", no te quieres imponer a nadie, admiras a Pla (o a Boadella que para el caso es lo mismo) y luchas diariamente contra la dictadura nacionalista, tienes que aguantar que el post se llene de trolls y pobrecitos habladores inspirados en la Brunete Mediática.
    Me había prometido no volver a Barrapunto dado que "cautivo y desarmado" el ejército rojo, habian alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares y la guerra había terminado. Me convencí entonces de que solo quedaba o el exilio o el maquis y como sois 400 millones y siempre sereis mas (lo tenemos comprobado en la Wikipedia o aquí mismo) pues me fui.
    Pero la historia es tozuda y aplicando el viejo lema "el fascimo crece sino se le combate" aquí estoy otra vez. Y realmente mi motivacíon es poco política (evidentemente la tengo, pero esta me la guardo para mí) me conformo con hacer que no os salga gratis tanto bulo, como minimo gastad un poco de tecla y pixel de pantalla en vuestro no-nacionalismo.
    --
    Yo dije "Nacionalistas Españoles", ellos dijeron "Troll" y mi Karma murió.
    [ Padre ]
  • 5 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.