Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

"El lado oscuro de Google" critica a la empresa que dijo "no seas malvado"

editada por Candyman el Martes, 16 Noviembre de 2010, 22:36h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. haz-lo-que-digo,-no-lo-que-hago
Virus editorial nos cuenta: «Desde que en 1996 Larry Page y Sergei Brin desarrollaron uno de los algoritmos más famosos y mejor guardados del mundo, el Page Rank(TM), Google ha consolidado su carácter de gran empresa hasta convertirse en el principal aspirante al monopolio de la información en la era digital. Esto, en parte, ha sido posible gracias a los gigantescos ingresos proporcionados por un modelo de publicidad personalizada, basada en los perfiles que la máquina Google dibuja de los usuarios, utilizando el rastro que éstos dejan con el empleo diario del buscador y otros servicios de uso gratuito. En el libro El lado oscuro de Google el colectivo Ippolita muestra la clara ambición hegemónica de Google y, con ella, uno de los principales peligros de nuestra era: la concentración en unas pocas manos del acceso a la información y la tecnología, poniendo en riesgo un sinfín de derechos ya coartados en el mundo material y seriamente amenazados en el espacio virtual.» El lado oscuro de Google está disponible para descarga en su integridad (donde dice "prova de lectura" es el libro completo). En la noticia ampliada, algunos ejemplos que el colectivo Ippolita pone sobre los fallos morales de Google.

«Entre las bondades que Google difunde de sí misma no están las 133 webs censuradas en Europa, el sometimiento a las presiones censoras del Gobierno chino o la cancelación de la publicidad del grupo ecologista Oceana 36 para evitar problemas con uno de sus inversores: la Royal Caribbean Cruise Lines. Solo tres ejemplos de como Google Corporation viola los principios de neutralidad y libertad de acceso y expresión en la Red para salvaguardar sus propios intereses.

La imagen sobria y luminosa de su página principal oculta un reverso más prosaico y turbio en el que se adentra "El lado oscuro de Google". "Don't be evil" (no seas malo), el lema de cabecera de la multinacional que quiso ser un «gigante bueno», entra en abierta contradicción con la agresividad de su política empresarial. El fichaje multimillonario del directivo de Microsoft Kai Fu-Lee, depositario de importantes secretos industriales, o la oferta de 50 millones de dólares a AOL a cambio de romper su contrato con Yahoo!, muestran hasta qué punto Google ha asimilado las reglas de juego de las grandes corporaciones.

Pero en su estrategia de expansión, Google también se aprovecha de la filosofía del software libre para su propio beneficio. Hace un uso selectivo del código abierto para modificar programas cuyas mejoras no hace públicas, pone a disposición libre de los programadores herramientas que le permiten controlar y apropiarse del trabajo realizado con ellas, y ofrece a sus trabajadores un 20% del tiempo de trabajo para investigaciones propias, que pasan a ser propiedad exclusiva de la empresa.»

Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • No tan bueno, pero tampoco tan malo

    (Puntos:5, Interesante)
    por Candyman (7) el Martes, 16 Noviembre de 2010, 22:50h (#1251337)
    ( Última bitácora: Jueves, 09 Diciembre de 2010, 01:17h )
    Con una de las críticas no estoy de acuerdo: es verdad que Google también hace software privativo, pero la cantidad de proyectos libres que vienen de Google o que Google financia directa o indirectamente (con proyectos 20% o financiando Google Summer of Code) es impresionante, y el efecto neto de Google es positivo para el software libre.

    En lo que respecta a las patentes de software, por ejemplo, Google tampoco las ha usado de forma ofensiva. Con la patente de MapReduce en la mano podría haber aplastado el proyecto Hadoop de Yahoo, y en su lugar les dio una licencia [theregister.co.uk].

    Puede que haya mucho de qué preocuparse sobre Google, y voy a leer el libro con interés. Pero el software libre no es precisamente una de esas preocupaciones.
    [ Responder ]
  • Que miedo...

    (Puntos:2)
    por repking (5275) el Martes, 16 Noviembre de 2010, 23:05h (#1251343)
    uuuuh que viene goooogleeeeee
    [ Responder ]
  • Monopolio Google y alternativas

    (Puntos:3, Interesante)
    por Grohl (16098) el Martes, 16 Noviembre de 2010, 23:15h (#1251346)
    ( http://barrapunto.com/~Grohl/bitacora | Última bitácora: Miércoles, 01 Diciembre de 2010, 08:25h )
    La pregunta es ¿ puede Google llegar a ser tan monopolio que sea imposible crear alternativas a él ?

    Y creo que la respuesta es que no.

    Microsoft y varios de sus productos son la prueba ¿ quien pensaría hace unos años que IE iba a temer por otras alternativas ? ¿ o el propio sistema operativo Windows ?

    A mi Google me gusta y lo uso. Y bastantes de sus servicios. Pero Google y su imagen siempre están en el alambre porque la aparición de una alternativa a sus productos es siempre posible. Por eso , pese a que son conscientes de su posición dominante, se nota que tienen metido en la cabeza la satisfacción del cliente.
    --
    "En teoría no hay diferencia entre teoría y práctica. En la práctica, sí la hay."
    [ Responder ]
  • Falacias

    (Puntos:2, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 17 Noviembre de 2010, 05:58h (#1251371)
    Este libro es de lo más falaz que hay. Lo que dice básicamente es que Google intenta ganar dinero, y que eso hace que sea una mala empresa. Da como excusas muchas políticas de Google que benefician a la comunidad en general. Y dá como excusa que dichas políticas terminan siendo beneficiosas para la empresa. ¿si hace algo bueno para el resto, tiene algo de malo que lo aproveche para ganar dinero? Es un libro hecho por Lobbies.
    [ Responder ]
  • por pobrecito hablador el Miércoles, 17 Noviembre de 2010, 07:12h (#1251375)
    Este libro podria ser ofensivo para muchos que van por ahi pensando que Google es una ONG y no una empresa con inversores, y que si Google no le da por culo a la comunidad es simplemente porque a los inversores les va bien con esa imagen de buen rollito que tiene. Mientras siga generando pasta, pues que viva el soft.libre y todas esas chorradas de los frikis, pensaran.

    Por otro lado, imagino que muchos estaran ya sacando las dos varas, ya que si donde pone Google pusiera Microsoft, donde ahora dicen "pues yo esto no lo veo mal", estarian criticando apasionadamente la falta de escrupulos y de moral de la malvada corporacion.

    [ Responder ]
  • Lo reconozco, Soy GoogleFobo

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 17 Noviembre de 2010, 12:27h (#1251448)
    Por las siguientes razones:

    1.- Es el mayor censor del mundo. Al tener casi un monopolio en la publicidad on-line, mucha gente no se atreve a criticarle por miedo a perder ingresos.

    http://yro.slashdot.org/story/10/11/07/2348259/TV- Tropes-Self-Censoring-Under-Google-Pressure [slashdot.org]

    2.- Se pasa por el forro el respeto a la privacidad de las personas, sacando productos como Chrome - que espía todas las páginas que visitas, las busques o no - o el seguimiento adSense. Hace públicos datos privados (como contactos de gmail en buzz, o noticias favoritas de Google Reader) sin avisar con antelación al usuario. Guarda datos obtenidos de redes wi-fi privadas sin solicitar permiso a los usuarios...

    3.- Me quema cada vez que saca informes de gobiernos que les han pedido información, que apostaría que la mayoría de veces son ordenes firmadas por un juez, al menos en países occidentales, para investigar a grupos criminales organizados. Y no informan de cuantas veces sus empleados han hecho uso de esa información para intereses privados.

    http://www.muyinternet.com/2010/09/15/google-echa- a-uno-de-sus-ingenieros-por-espia [muyinternet.com]

    4.- Saca productos gratis que les suponen pérdidas, impidiendo que otros puedan hacer negocio de productos similares cargándose así la competencia.

    5.- Y sobre todo, estoy saturado de que hasta con la mayor tontería que hacen, te machacan en todos los medios con la noticia.
    [ Responder ]
  • De lados obscuros

    (Puntos:1)
    por isanuke00 (31549) el Miércoles, 17 Noviembre de 2010, 13:20h (#1251456)
    Yo creo que google actúa de una manera lógica, ¿quien en su sano juicio no haría negocios teniendo tan grande acceso a datos y estadísticas mundiales.? O se esperaban que estos tipos hicieran todo y trabajaran "gratis" para el mundo.... Yo creo que una empresa sea cual sea puede usar software libre para crear productos o uso propio , siempre y cuando no abandone a la comunidad en asuntos de desarrollo y acceso a las fuentes y si apoya económicamente mucho mejor y google si que cumple en las 2 condiciones. Si estamos en ese plan faltarían libros para desarrolladoras de "soluciones libres": El Lado obscuro de Canonical El Lado obscuro de oracle El lado obscuro de microsoft El lado obscuro de IBM El lado obscuro de Debian El lado obscuro de las muestra gratis del supermercado. El lado obscuro de etc., etc, etc,
    [ Responder ]
  • por isanuke00 (31549) el Miércoles, 17 Noviembre de 2010, 13:34h (#1251460)
    Yo creo que google actúa de una manera lógica, ¿quien en su sano juicio no haría negocios teniendo tan grande acceso a datos y estadísticas mundiales.?

    O se esperaban que estos tipos hicieran todo y trabajaran "gratis" para el mundo....

    Yo creo que una empresa sea cual sea puede usar software libre para crear productos o uso propio , siempre y cuando no abandone a la comunidad en asuntos de desarrollo y acceso a las fuentes y si apoya económicamente mucho mejor y google si que cumple en las 2 condiciones.

    Si estamos en ese plan faltarían libros para desarrolladoras de "soluciones libres":
    El Lado obscuro de Canonical
    El Lado obscuro de oracle
    El lado obscuro de microsoft
    El lado obscuro de IBM
    El lado obscuro de Debian
    El lado obscuro de las muestra gratis del supermercado.
    El lado obscuro de etc., etc, etc,
    [ Responder ]
  • Re:No está completo

    (Puntos:3, Informativo)
    por Candyman (7) el Miércoles, 17 Noviembre de 2010, 02:26h (#1251362)
    ( Última bitácora: Jueves, 09 Diciembre de 2010, 01:17h )
    Een cada página del PDF descargado hay dos páginas del libro. O sea, que la página 84 del PDF tiene las páginas 166 y 167 del libro. Sí que está todo.

    Recomiendo en todo caso mirar lo que uno descarga antes de opinar sobre ello.
  • 4 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.