Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Cuando el gestor de un proyecto software es su mayor enemigo

editada por Wayfarer el Sábado, 01 Junio de 2013, 15:06h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. Enemigo-mío
elndp nos cuenta: «Muchos proyectos software fracasan no por la falta de pericia o habilidad de los desarrolladores, tampoco lo hacen por la falta de talento y la buena voluntad de sacar el proyecto adelante. En ocasiones, el actor que provoca que un proyecto termine en desastre es el mismo gestor, responsable, manager o coordinador. ¿Puede gestionar un equipo de programadores alguien que apenas conoce la naturaleza de un producto software?. ¿Se puede organizar un equipo sin conocer los detalles de la metodología que se usa sea cual sea ésta?. He contado con experiencias horrorosas de malos gestores que literalmente se han cargado los proyectos en los que trabajaban, haciendo insoportable el trabajo del equipo. También he conocido muy buenos coordinadores que entendiendo la naturaleza del trabajo a realizar han tomado las decisiones correctas. En contra de los que muchos creen, gestionar no es mandar o dar órdenes para que estas se cumplan mágicamente, sino organizar, planificar y crear las condiciones necesarias para que el equipo de desarrolladores haga bien su trabajo. En este sentido, el responsable de un proyecto está al servicio del equipo y no al revés. Nuevo capítulo en El Libro Negro del Programador»

Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Peopleware

    (Puntos:1, Informativo)
    por pobrecito hablador el Sábado, 01 Junio de 2013, 15:57h (#1339533)

    Hay por ahí un libro que se titula "Peopleware". Lo idea raíz del libro es que el 90% de los proyectos fallan por el factor humano. Y lo que es peor, más o menos se es consciente de ello, pero como somos técnicos, nos es más fácil atacar los problemas técnicos y preferimos ignorarlo.

    [ Responder ]
  • por pobrecito hablador el Domingo, 02 Junio de 2013, 12:40h (#1339590)
    Según mi experiencia no siempre pasa esto, pero casi. Básicamente hay dos tipos de informáticos, entendiéndose por ello gente que se dedica a la informática:

    - Los que saben: No han nacido sabiendo, no, el conocimiento no les vino por ciencia infusa, sino que se han interesado en aprender de qué va esto y se dedican a ello

    - Los que no saben: Ni saben, ni quieren saber, ni sabrán, porque se la fuma. Esconden su incompetencia con frases del tipo... "Cuando yo era joven.... Es que ya no tengo tiempo de tocar esto... Es que yo soy de C y no de Java... Blah blah". Esta gente, a la que la informática y, en general, cualquier cosa que suponga un esfuerzo real más allá que lamer dos culos, se la trae al pairo, se convierte en un perfecto trepa y, muy probablemente, terminará siendo un jefe de proyecto, director manager, o como coño quieras llamarle.

    ¿Y por qué alguien que no sabe, que es un cateto, va a ser un jefe de proyecto? ¿Cómo es posible esto? Fácil, son cosas que se heredan: su jefe también lo es, de modo que es fácil engañarle porque no sabe hacer la 'O' con un canuto. Mientras que tú, tecnólogo apasionado, estás dedicándote a lo que te debes dedicar, tu compañero, experto en facebook, msn, age of empires, y que no sabe lo que es una dirección IP, está dorando la píldora a vuestro jefe y comiéndote la tostada.

    "¿Comer la tostada? A mí me gusta lo que hago, no quiero hacer gestión" Ya, pero esto no es EEUU, esto es España, un sitio donde el que gana pasta es el que "gestiona", nadie va a valorar tu trabajo porque no entienden nada de lo que haces ni saben el esfuerzo que supone hacerlo. ¿Estás contento con tu sueldo y tu situación? En ese caso no te preocupes de más, y disfruta :)

    Para el resto: El que gestiona, por norma, NO es más que tú, sino todo lo contrario, porque ni sabe de tecnología, ni sabe de gestión. Analízalo:

    - Ha estudiado lo mismo que tú, o algo parecido.
    - No tienen ni idea del mundo técnico, porque saber es mucho más que hacer una carrera, módulo, certificación, o título de cualquier tipo. Saber es esforzarse y amar lo que haces
    - Se han aprendido cuatro palabras y frases hechas para salir del paso en reuniones y tertulias, enseguida meten la zarpa hasta el fondo, aunque con los años ganan pericia en esto
    - De gestión saben lo mismo que tú, evidentemente, osea: nada. Una vez ascendidos, si tienen un mínimo de verguenza y autocrítica se comprarán algún libro de liderazgo para noveles del que copiarán otras cuatro frases interesantes. Lo importante es aparentar, esa es la cuestión
    - Una vez en la brecha, hay gestores que lo hacen mejor, y otros peor. ¿De qué depende esto?: Del sentido común. De ahí la lotería tan común en el campo de los proyect managers, los hay buenos, mediocres y patéticos, siendo los dos últimos los más extendidos.
    - La incompetencia de un gestor la solucionan los técnicos que asumen de verdad el proyecto. Muchos proyectos salen adelante cuando el gestor se quita de enmedio y deja que los saben hagan y organicen su propio trabajo. El gestor ha hecho poco más que asistir a una reunión estúpida de lanzamiento y poner la mano a final de mes
    - Son opacos, no dicen lo que piensan, siempre usan una sonrisa, evitan confrontaciones directas, suelen ir por la espalda, la nobleza brilla por su ausencia, y son genios de la copia oculta del correo. Estas son algunas características comunes a todo proyect manager trepa que se precie
    - Físicamente, sobre todo si son jóvenes, se les suele distinguir porque tratan de ocultar sus inexperiencia (fruto inexcusable, entre otros, de su juventud) con elementos de camuflaje de todo tipo, buscando un aspecto más s
    [ Responder ]
  • Ombliguismo

    (Puntos:2)
    por triturator (14194) el Lunes, 03 Junio de 2013, 06:04h (#1339631)
    Esto no es nada exclusivo del software, lo mismo pasa en cualquier otro ámbito. Evidentemente, si el que está a cargo es un zoquete, la cosa no va a salir, independientemente de que estemos haciendo un programa, un artilugio o seamos ministros de economía y estemos gestionando una burbuja (ejem).

    En realidad, ahora la crisis es una causa muy apañada para cualquier calamidad. La mitad de empresas que se van a la quiebra no son por "la crisis, ya se sabe", sino simplemente por mala gestión.

    Saludos
    [ Responder ]
  • por sinman (586) <sinman@terra.es> el Lunes, 03 Junio de 2013, 11:15h (#1339658)
    ( http://www.traperware.com/ )
    Os remito a la fábula del jefe de proyecto y el pastor [geeks.ms].

    En resumen, el pastor no tenía ni puñetera idea de cómo gestionar a un equipo de desarrollo, pero como era consciente de ello se preocupaba de conocer las necesidades de su equipo/proyecto y si algo no lo entendía lo preguntaba.
    [ Responder ]