Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Lector de libros electrónicos (supuestamente) libre

editada por Mu el Viernes, 03 Enero de 2014, 11:12h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. ¿cómo-de-libre?
Un pobrecito hablador nos cuenta: «Hace años quería comprar un lector de libros electrónicos que no coartara mi libertad: instalar diccionarios personalizados, etc. Hoy me encuentro que desde hace mucho existe una empresa que lo vende: Bookeen, y desde sus páginas se puede descargar el código fuente de sus lectores una vez estás dado de alta como cliente. Además tiene un catálogo de libros libres. ¿Conocéis otros que sigan esta filosofía?» Si este editor no se equivoca, nos está pasando como cuando creímos que Amazon liberaba el código del Kindle y no era. Examinando el paquete de código fuente parece que, de nuevo, lo que se libera son los programas GPL que se han utilizado, es decir, lo que están obligados por la licencia a liberar. Publico la noticia por si aún es interesante respecto las libertades que da al usuario (diccionarios personalizados, libros sin DRM, catálogo de libros gratuitos, etc), y por si algún barrapuntero conoce algún lector de libros electrónicos que sea realmente libre.
PD: funciona bastante bien, pero tiene algún pequeño fallo para tareas poco habituales (en mi caso para leer en esperanto al buscar palabras con acentos circunflejos, pues no se selecciona la palabra completa: elaCXeti es seleccionada y buscada en diccionario como ela o eti [nota: representamos con CX un sólo carácter, la c circumfleja, que no se puede escribir en Barrapunto].

Nota de Mu: El paquete ofrecido en el enlace anterior contiene el código fuente separado de varios programas:
  • busybox: un reemplazo a las utilidades UNIX más habituales en un sólo ejecutable.
  • fusd: un framework para poder usar dispositivos en espacio de usuario.
  • kernel: Linux (el kernel).
  • u-boot: un "boot loader" para dispositivos empotrados.
  • x-loader: un "program loader" (esto no sé bien a qué se refiere).
Es decir, de nuevo no parece que esté el código propio de los desarrolladores del lector, sino una colección de software hecho por terceros, y tal vez adaptado para este dispositivo.

Historias relacionadas

[+] Amazon hace público el código fuente de Kindle 54 comentarios
Un Mundo Libre nos cuenta: «Amazon ha hecho público el código fuente de sus tres modelos de libro electrónico Kindle, que se puede descargar desde la propia página de Amazon. Aún no está claro, sin embargo, cuáles son las pretensiones de la compañía al publicar el código, tal y como comentan en TechGeist»
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.