Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Libro sobre Programación Concurrente y Tiempo Real

editada por nettizen el Domingo, 02 Febrero de 2014, 07:43h   Printer-friendly   Email story
Tunguska nos cuenta: «La Escuela Superior de Informática de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha lanza bajo licencia Creative Commons la segunda edición del Libro 'Programación Concurrente y Tiempo Real', especialmente pensado para estudiantes de segundo o tercer curso de titulaciones de Ingeniería en Informática y que pretende ser una contribución, desde una perspectiva práctica, al diseño y desarrollo de sistemas concurrentes. Puedes descargar tanto el libro como el material docente asociado en la página web dedicada al mismo.»

Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • por stuka75 (46489) el Domingo, 02 Febrero de 2014, 08:26h (#1354309)
    En muchas asignaturas ponen como bibliografía básica el del profesor de la asignatura, sin el cual es difícil (casi imposible en algún caso) aprobar el examen.
    Enhorabuena a los impulsores de la iniciativa.
    [ Responder ]
  • Demasiado básico.

    (Puntos:1)
    por erchurro (39865) el Domingo, 02 Febrero de 2014, 10:49h (#1354313)
    Le he echado un vistazo por encima y me parece tremendamente básico, pero muy clarito y muy simple para estudiantes.

    Los libros sobre estos temas así de claros son bastantes difíciles de encontrar en español, y gratis ya ni te digo.
    [ Responder ]
  • Interesante. Pequeña crítica.

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Domingo, 02 Febrero de 2014, 11:36h (#1354315)
    El libro está muy bien, será básico para un programador experto o un ingeniero especializado en tiempo real. Pero para un informático al uso recuerda los duros tiempos de la carrera ;-)

    Desde el punto de vista didáctico, creo que es un texto excelente para la docencia.

    La pequeña crítica: comete el error de la mayoría de las publicaciones "libres": ponerle una licencia CC pero solo publicar el texto "opaco" (formato PDF), lo que en software equivale a publicar los binarios sin sus fuentes.

    Como mínimo deberían publicar, si no las fuentes LaTeX, al menos formatos menos opacos como HTML o, mejor aun, ePub. Solo entonces será realmente útil su liberación.
    [ Responder ]
  • por erchurro (39865) el Domingo, 02 Febrero de 2014, 17:42h (#1354335)
    Bueno, nos llevan bastante tiempo comiéndonos las cabeza con "El Internet de las cosas". Básicamente, cada dispositivo será un sistema y digo yo que eso habrá que desarrollarlo con POSIX y no creo que se haga con C# o Scala.

    Todas estas herramientas que dicen en el libro te sirven para dispositivos que tengas que programarlos a bajo nivel, como puede ser un microcontrolador de una gorra o un pequeño linux en un microprocesador de la nevera. Esta claro que luego tendrás herramientas para abstraerte de estos conceptos o que tengas que usar conceptos mas avanzados (y mas complicados) pero como inicio esta bastante bien.

    Para un estudiante o un proyecto de ingeniero (especialmente en las ramas de la electrónica o telecomunicaciones) muchas veces es la parte mas llamativa, aunque luego terminen haciendo otras cosas que no tienen nada que ver.
  • por MaGaO (6286) <magaoNO@SPAMbigfoot.com> el Domingo, 02 Febrero de 2014, 18:22h (#1354336)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Miércoles, 06 Noviembre de 2013, 12:05h )

    Para el mundo real es de poca aplicabilidad salvo que se realice desarrollo de sistemas. En el mundo real se tienen que utilizar mecanismos que escondan toda la complejidad inherente a la programación concurrente (es una cuestión económica).
    Discrepo: conocer cómo funciona, por debajo, una librería suele ahorrar dolores de cabeza. Y una forma eficaz de conocer cómo funciona es replicarla, al menos en parte.
    --
    Marcos (cualquier parecido con la coincidencia es pura realidad)
  • por Linuxtron (1489) el Lunes, 03 Febrero de 2014, 13:24h (#1354362)
    ( http://ch3m4.org/ )
    No sé qué experiencia tienes en el mundo real con la programación concurrente, pero todos esos patrones de concurrencia que tu llamas "abstracciones" ni automatizan ni resuelven el problema por tí. Son mecanismos para que abandones de una vez la clásica máquina secuencial de Turing en tus desarrollos para concurrencia.
  • 4 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.